RSS

EL GENESIS (Version Reina Valera 1960)

14 Abr

GENESIS

ANALISIS E INTERPRETACIONES

CAPITULO 1

1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas

CAPITULO 2

7 Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida; y fue el hombre un alma viviente.

Nota mía: Es decir el ser humano es un alma y no un espíritu ni posee un espíritu

CAPITULO 2

15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y le puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.

Nota mía: El hombre desde el momento de haber sido creado fue puesto a trabajar, es decir a labrar la tierra que Dios le dio

CAPITULO 2

17 más del árbol de la ciencia del bien y el mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

Nota mía: En este versículo no podemos deducir si verdaderamente al comer este fruto el hombre ya no tendría vida eterna o simplemente moriría en el mismo instante; otra punto interesante es que no veo el porque Dios quería que el hombre fuese ignorante de lo que era el bien y el mal es decir no es lógico que el hombre no fuese capaz de diferenciar entre lo que es bueno y lo malo.

CAPITULO 3

6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.

7 Y fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales

Nota mía: Aquí también hay una contradicción se supone que no sabían diferenciar lo bueno de lo malo pero desde un principio sabían que comer ese fruto era malo y notando que no había peligro fueron capaz de comprender que era bueno

CAPITULO 3

8 Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto al aire del día; y Adán y su esposa se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.

9 Y llamó Jehová Dios a Adán, y le dijo: ¿Dónde estás tú?

10 Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.

Nota mía: Como podían ser capaz de esconderse de Dios todo poderoso el Omniprente

CAPITULO 3

11 Y le dijo Dios: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?

Nota mía: ¿Entonces efectivamente Dios no quería que el hombre fuese poseedor de conocimiento? ¿Dios fue mentio al ocultarle la real verdad que escondía el comer el fruto que el había prohibido?

CAPITULO 3

14 Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida:

15 Y enemistad pondré entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.

Nota mía: Analiza nuevamente estos dos versículos; ¿será que la serpiente era acaso una criatura hermosa y diferente a las demás?, ¿podían todos los animales hablar de manera tan natural con el hombre que este no se sorprendía?

CAPITULO 3

22 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de Nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre:

23 Y lo sacó Jehová del huerto de Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado.

Nota mía: Sin duda la serpiente tenia toda la razón ya que ahora el hombre era como uno de ellos solo falto que comiesen del Árbol de la vida y serian iguales al Mismo Dios Creador.

CAPITULO 6

1 Y aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas,

2 viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, se tomaron mujeres, escogiendo entre todas.

Nota mía: Según estos versículos los hombres no eran Hijos de Dios ¿quienes serian aquellos que tomaron las mujeres de los hombres que habitaban la tierra? ¿Angeles o Espíritus?

CAPITULO 6

6 Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le pesó en su corazón.

Nota mía: ¿Un Dios Perfecto puede arrepentirse de sus actos o hechos realizados?

CAPITULO 12

10 Y hubo hambre en la tierra, y descendió Abram a Egipto para peregrinar allá; porque era grande el hambre en la tierra.

11 Y aconteció que cuando estaba para entrar en Egipto, dijo a Sarai su esposa: He aquí, ahora conozco que eres mujer de hermoso parecer;

12 y será que cuando te vean los egipcios, dirán: Su esposa es; y me matarán a mí, y a ti te reservarán la vida.

13 Ahora, pues, di que eres mi hermana, para que me vaya bien por causa tuya, y viva mi alma por amor de ti.

14 Y aconteció que cuando entró Abram en Egipto, los egipcios vieron que la mujer era muy hermosa.

15 La vieron también los príncipes de Faraón, y la alabaron delante de Faraón; y fue llevada la mujer a casa de Faraón:

16 E hizo bien a Abram por causa de ella; y él tuvo ovejas, vacas, asnos, siervos, criadas, asnas y camellos.

17 Más Jehová hirió a Faraón y a su casa con grandes plagas, por causa de Sarai esposa de Abram.

18 Entonces Faraón llamó a Abram y le dijo: ¿Qué es esto que has hecho conmigo? ¿Por qué no me declaraste que era tu esposa?

19 ¿Por qué dijiste: Es mi hermana, poniéndome en ocasión de tomarla para mí por mujer? Ahora, pues, he aquí tu esposa, tómala y vete.

20 Entonces Faraón dio orden a sus hombres acerca de Abram; y le acompañaron, y a su esposa con todo lo que tenía.

Nota mía: ¿En que parte de la historia se formaron, crearon y organizaron los egipcios de donde desciende? ¿O acaso era otra civilización que ya existía en el mundo y cuya influencia y poder era superior al de cualquier ser humano?

CAPITULO 16

1 Y Sarai, mujer de Abram no le daba hijos; y ella tenía una sierva egipcia, que se llamaba Agar.

2 Dijo, pues, Sarai a Abram: He aquí ahora el SEÑOR me ha vedado de dar a luz; te ruego que entres a mi sierva; por ventura tendré hijos de ella. Y obedeció Abram al dicho de Sarai.

3 Y Sarai, la mujer de Abram, tomó a Agar su sierva egipcia, al cabo de diez años que había habitado Abram en la tierra de Canaán, y la dio a Abram su marido por mujer.

4 Y él entró a Agar, la cual concibió; y cuando vio que había concebido, miraba con desprecio a su señora.

Nota mía: En todo este capitulo podemos ver que ya desde tiempos antiguos se aceptaba la poligamia.

CAPITULO 19

1 Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma a la tarde; y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Y viéndolos Lot, se levantó a recibirlos, y se inclinó su faz a tierra.

4 Y antes que se acostasen, cercaron la casa los hombres de la ciudad, los varones de Sodoma, todo el pueblo junto, desde el más joven hasta el más viejo;

5 y llamaron a Lot, y le dijeron: ¿Dónde están los varones que vinieron a ti esta noche? Sácanoslo, para que los “conozcamos”.

6 Entonces Lot salió a ellos a la puerta, y cerró las puertas tras sí,

7 y dijo: Hermanos míos, os ruego que no hagáis mal.

8 He aquí ahora yo tengo dos hijas que no han conocido varón; os las sacaré afuera, y haced de ellas como bien os pareciere; solamente a estos varones no hagáis nada, pues que vinieron a la sombra de mi tejado.

9 Y ellos respondieron: Quita allá; y añadieron: Vino éste aquí para habitar como un extraño, ¿y habrá de erigirse en juez? Ahora te haremos más mal que a ellos. Y hacían gran violencia al varón, a Lot, y se acercaron para romper las puertas.

Nota mía: En este capitulo podemos notar que la Homosexualidad existía ya que la palabra “conocer o conozcamos” en la biblia se refiere a tener relaciones sexuales; para justificar esto citaremos textualmente lo que dice otra relato en “Jueces Capitulo 19 Versículos 22-24″

22 Y cuando estaban gozosos, he aquí, que los hombres de aquella ciudad, que eran hombres hijos de Belial, cercaron la casa, y batieron las puertas, diciendo al hombre viejo señor de la casa: Saca fuera el hombre que ha entrado en tu casa, para que lo conozcamos.

23 Y saliendo a ellos el varón, señor de la casa, les dijo: No, hermanos míos, os ruego que no cometáis este mal, pues que este hombre ha entrado en mi casa, no hagáis esta maldad.

24 He aquí mi hija virgen, y la concubina de él; yo os las sacaré ahora; humilladlas, y haced con ellas como os pareciere, y no hagáis a este hombre cosa tan infame. A buen entendedor pocas palabras)

CAPITULO 19

24 Y el SEÑOR llovió sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego del SEÑOR desde los cielos;

25 y trastornó las ciudades, y toda aquella llanura, con todos los moradores de aquellas ciudades, y el fruto de la tierra.

Nota mía:  El señor era castigador y muy severo ya que dio muerte a la mayoría de los habitantes o mejor dicho a todos en Sodoma y Gomorra

CAPITULO 19

31 Entonces la mayor dijo a la menor: Nuestro padre es viejo, y no queda varón en la tierra que entre a nosotras conforme a la costumbre de toda la tierra.

32 Ven, demos a beber vino a nuestro padre, y durmamos con él, y conservaremos de nuestro padre generación.

33 Y dieron a beber vino a su padre aquella noche; y entró la mayor, y durmió con su padre; mas él no supo cuándo se acostó ella, ni cuándo se levantó.

34 El día siguiente dijo la mayor a la menor: He aquí yo dormí la noche pasada con mi padre; démosle a beber vino también esta noche, y entra, duerme con él, y conservemos de nuestro padre generación.

35 Y dieron a beber vino a su padre también aquella noche; y se levantó la menor, y durmió con él; y él no supo cuándo se acostó ella, ni cuándo se levantó.

36 Y concibieron las dos hijas de Lot, de su padre.

Nota mía: En este versículo fundamenta que no quedo varón en la tierra o en la zona donde ellos habitaron y ¿El incesto era un pecado o simplemente era algo normal?

CAPITULO 32

24 Y se quedó Jacob solo, y luchó con él un varón, hasta que el alba subía.

25 Y cuando el varón vio que no podía con él, tocó la palma de su anca, la palma del anca de Jacob se descoyuntó luchando con él.

26 Y dijo: Déjame, que el alba sube. Y él dijo: No te dejaré, si no me bendices.

27 Y él le dijo: ¿Cómo es tu nombre? Y él respondió: Jacob.

28 Y él dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has peleado con Dios y con los hombres, y has vencido

29 Entonces Jacob le preguntó, y dijo: Declárame ahora tu nombre. Y él respondió: ¿Por qué preguntas por mi nombre? Y bendíjolo allí.

30 Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar Peniel: porque vi á Dios cara á cara, y fué librada mi alma.

31 Y salióle el sol pasado que hubo á Peniel; y cojeaba de su anca.

Nota mía: Es posible que DIOS todo poderoso pueda ser vencido por un mortal es decir un simple humano?

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 14 abril 2011 en TEOLOGIA

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: